Image

Estructura de la Maestría en Ciencia y Tecnología de la Metalurgia


El programa consta de 120 créditos divididos en siete materias básicas, tres optativas de especialización, cuatro seminarios de investigación y el proyecto de tesis. La maestría tiene una duración de dos años para alumnos de tiempo completo.



Módulo III
Optativa I
Optativa II
Seminario de Tesis III
-
Módulo IV
Optativa III
Seminario de Tesis IV

Criterios de evaluación



Maestría:
La calificación mínima aprobatoria en los cursos teóricos será de 80 en escala de 100. El alumno podrá recursar máximo una materia del plan de estudios correspondiente en la que haya obtenido una calificación reprobatoria.

El estudiante podrá darse de baja en los cursos teóricos en que no desee continuar, siempre y cuando no se haya rebasado el 25% de la duración oficial de los cursos en cuestión.

A partir del segundo semestre, el estudiante deberá acreditar en cada semestre un número mínimo de créditos por investigación, siendo deseable que el último semestre lo dedique exclusivamente a su tesis.

El plazo para obtener el grado será de 2 años para estudiantes de tiempo completo, por considerar que este es el tiempo promedio de terminación en el terreno internacional. En ambos casos, y a sugerencia del Consejo Académico, se podrá extender una prórroga de hasta un semestre.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso



Ingreso a maestría:

a) Tener el título en una licenciatura indicada como afín al Plan de Estudios del Programa, de una institución superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
b) Aprobar la entrevista con la Academia de Investigadores del programa (Integrantes del Núcleo Básico Académico), en la cual se evaluará la vocación de investigador, la experiencia previa en actividades de investigación básica y/o aplicada, disponibilidad para integrarse al programa con estudiante de TC.
c) Aprobar el Curso propedéutico definido en el Archivo Anexo.
d) Aprobar el Examen de CENEVAL.
e) Los lugares disponibles serán ocupados por los candidatos con los mayores promedios resultado de las evaluaciones de los incisos b), c) y d).
f) Entregar la siguiente documentación:

• Solicitud de inscripción al Programa debidamente llenada.
• Fotocopia del título o acta de examen profesional.
• Certificado de estudios de licenciatura debidamente legalizado, incluyendo constancia de calificaciones.
• Fotocopia del acta de nacimiento.
• Dos cartas de recomendación académica.
• Fotografías

g) Presentar y aprobar el examen de admisión al Programa.
h) Realizar su inscripción académica y administrativa al Programa, de conformidad con lo establecido por el Comité Técnico del mismo. El lugar donde se efectúen estos trámites será en cualquiera de las Facultades que integran el Programa. En casos especiales, estos trámites deberán ser tratados por el Comité Técnico del Programa.

En el caso de candidatos que hayan hecho sus estudios de licenciatura fuera del país, estos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentar copia, debidamente legalizada por las autoridades consulares mexicanas en el país de origen y traducción al español por una persona autorizada, del certificado o título de licenciatura.
b) Para estudiantes extranjeros, comprobar, además, la vigencia de la forma migratoria correspondiente.
c) Cumplir con todos los requisitos estipulados en los incisos "b" hasta "d" del Artículo 36 de este reglamento.

Permanencia (reinscripción)
Para continuar en el Programa, el estudiante debe reinscribirse para cada nuevo período, y para esto deberá:

a) Llenar debidamente la solicitud de reinscripción al Programa.
b) Presentar la credencial del semestre anterior para resello o una fotografía para una nueva credencial en su caso de vencimiento.
c) Llenar el formato de solicitud de cursos que desea llevar en el siguiente semestre dentro del propio Programa.
d) Efectuar el pago de las cuotas correspondientes.
e) Para estudiantes extranjeros, comprobar además, la vigencia de la forma migratoria.

Del egreso
Para obtener el grado de Maestro en Ciencia y Tecnología de la Metalurgia será necesario:

a) Haber completado el plan de estudios respectivo.
b) Presentar una tesis y aprobar el examen de grado. Esta tesis considerará claramente la participación del alumno dentro de un proyecto de investigación y deberá seguir una metodología rigurosa.
c) Haber cumplido además con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en el plan de estudios.

El jurado de los exámenes de grado se integrará cuando menos por tres sinodales. Cuando menos uno de los sinodales debe ser externo al Programa, (por externo se entiende aquel profesor, investigador, o profesional dentro de áreas afines al Programa, que no trabaje en alguna de las Facultades que refuercen el Programa).

Requisitos de egreso
Los egresados del Programa de maestría deberán alcanzar un perfil cuyos puntos básicos se describen a continuación. Los elementos distintivos del posgrado radicarán en la rigurosidad que se exija en el cumplimiento del perfil:

a) Deberá tener una visión general del área de la Metalurgia.
b) Deberá haber demostrado su capacidad en la solución de problemas específicos.
c) Deberá ser capaz de estructurar adecuadamente una propuesta de investigación así como presentarla y defenderla con éxito.
d) Deberá ser capaz de sintetizar y analizar con sentido crítico información, debiendo estar familiarizado con las fuentes bibliográficas de importancia en su área.
e) Deberá tener espíritu crítico y ser capaz de innovar.
f) Deberá ser capaz de administrar, desde el punto de vista técnico, un proyecto.

De las Bajas
Un alumno será dado de baja del programa por los siguientes motivos:

a) Solicitud propia.
b) Abandonar sus estudios sin la autorización correspondiente.
c) Reprobar dos asignaturas.
d) Reprobar en dos ocasiones una misma asignatura.
e) Exceder los plazos máximos fijados en este Reglamento para la presentación del examen de grado.
f) Por incumplimiento en la presentación semestral de avance de su trabajo de tesis a la academia de investigadores, o cuando de acuerdo con estas instancias, el trabajo de investigación no satisfaga las características de forma y de fondo exigidas.